Skip to main content

La cereza es una fruta dulce y jugosa muy apreciada debido a su sabor y sus propiedades nutricionales. La cereza pertenece a la familia de los frutos rojos y al igual que la fresa, su producción y comercialización se encuentran sujetos a una marcada estacionalidad. Esta fruta se cultiva en muchas partes del mundo pero, ¿de dónde vienen las cerezas más caras del mundo? Se lo contamos.

La cereza puede cultivarse en diferentes climas y suelos. Sin embargo, prefiere un clima fresco y húmedo, con una temperatura media anual de entre 10 y 20°C. Gracias a este hecho, hoy día España es una de las principales productoras de cereza de Europa debido al clima idóneo que se da en determinadas zonas de la península para el cultivo de este fruto.

En este sentido, el Valle del Jerte, en Cáceres, es la zona productora de cerezas más grande de España y cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP) «Cereza del Jerte». Esta zona produce principalmente la variedad «Picota».

Otras zonas de producción de cerezas en España son el Bajo Aragón, la Sierra de Gata y el Bierzo.

Las cerezas más caras del mundo se producen en España

La temporada de recolecta en España se extiende desde abril hasta agosto. Los precios se disparan fuera de temporada debido a la gran estacionalidad de este fruto.

Un ejemplo de esto es la especialidad «Cherries Glamour» producida en Lérida y cuyos precios han llegado a superar los 300 € el kilo. No pueden adquirirse en fruterías convencionales y se comercializan en establecimientos tan representativos como los almacenes Harrods de Londres o las famosas galerías Lafayette de París. ¿Por qué llegan a pagarse estos precios por esta variedad de cerezas? Sencillamente porque, además de ser una variedad de cerezas de calidad premium, son las más tempranas del mundo. En marzo ya están listas para su comercialización (lo que supone toda una novedad) y, al ser las primeras que llegan a Europa, lo hacen a unos precios muy elevados que las convierten en «las cerezas más caras de mundo».