¿Nunca te has preguntado por qué todos los roscones de reyes llevan trozos de fruta escarchada? Hoy en FRUTAS AZ te explicaremos la razón de este fenómeno desde que se creó esta tradición.
A unos pocos días del seis de enero, día de Reyes, muchos ya esperan la llegada de regalos y reunirse para comer en familia. Para ello, las familias suelen consumir el roscón de reyes, incluyendo la fruta escarchada encima de él. Este roscón siempre incorpora trozos de fruta de color rojo (de sandía y de cereza), verde (de melón teñido) y naranja (de la naranja) como parte de la decoración.
Hay que reconocer que un roscón de Reyes sin esta característica decoración no sería lo mismo. Pero, ¿por qué existe esta tradición de poner este tipo de fruta sobre el roscón?
Según nos cuenta la leyenda, los trozos de fruta que nos encontramos sobre el roscón representan, de una forma imaginativa, las piedras preciosas que llevaban los Reyes Magos de Oriente sobre sus túnicas en el momento en fueron a adorar al niño Jesús.
Esta tradición nació en España y ha sido exportada a muchos otros países latinoamericanos. No obstante, los orígenes del roscón de reyes viene del siglo II a.C., justo cuando tenían lugar las fiestas romanas dedicadas a Saturno a mediados del mes de diciembre, donde festejaban el fin de los días oscuros y el principio de unos días con más horas de luz tras el solsticio de invierno. Una comida típica de esta celebración eran las tortas redondas con higos, dátiles y miel.
Ahora ya conoces la procedencia de estas frutas escarchadas y del propio Roscón de Reyes. ¡Si te ha resultado interesante esta curiosidad compártela con tus amigos y familiares!